Historia del Valencia (primeros pasos como club)



















El fútbol llegó a la ciudad Valencia de la mano de los que, vinculados a la exportación de cítricos, habían estado en Gran Bretaña, cuna del balompié. De la misma manera, también era bastante común ver a los marineros británicos en los puertos valencianos jugando con un balón. En el año 1908, en Valencia había equipos como el Levante, Gimnástico, Hispania o Hispano, pero fue con la celebración de la exposición regional en 1909 cuando este deporte alcanzó un gran éxito en la ciudad.

Una década después, el 1 de marzo de 1919, según se recoge en el acta de constitución, se reunió en pleno centro de la capital del Turia un grupo de entusiastas de este deporte formado por Augusto Milego, Gonzalo Medina, Andres Bonilla, Pascual Gascó, Fernando Marzal, Julio Gascó y decidieron crear un equipo que llevase el nombre de la ciudad: el Valencia Football Club. Este grupo de aficionados que fundaron nuestro Club fueron capitaneados en este momento inicial por Gonzalo Medina, quién se encargó como presidente delegado de poner en marcha todos los trámites para comenzar a funcionar como sociedad deportiva, presentando el 18 de marzo de 1919 la documentación necesaria en el Registro de Sociedades, pasando esta fecha a la historia como el día de la Fundación oficial del Valencia CF. La primera sede que tuvo esta nueva sociedad fue el Bar Torino, situado en la Bajada de San Francisco, actual plaza del Ayuntamiento.

El día 4 de abril se constituyó oficialmente la primera Junta y el azar quiso convertir en el primer presidente del Valencia Football Club a Octavio Augusto Milego Díaz: una moneda lanzada al aire sirvió para decidir entre él y Gonzalo Medina, quien finalmente se quedó con la parcela de la comisión constituyente y de festejos. En esa junta le acompañaron Fernando Marzal, que fue elegido para el cargo de Secretario y Andrés Bonilla para el cargo de Tesorero. Ese mismo mes se decidió incluir como socio fundador a José Llorca, que al ser menor necesitaba una autorización para formar parte de este grupo de entusiastas del fútbol, quedando así constituido el grupo de fundadores de nuestro Club.

Una vez constituido el club, el primer partido disputado por el Valencia fue en terreno ajeno. Se celebró en Castellón, el 21 de mayo de 1919. Su rival, el Gimnástico valenciano. El resultado fue favorable para estos últimos por 1-0. La primera alineación valencianista de la historia tuvo como protagonistas a Marco, Peris, Julio Gascó, Marzal, Llobet, Ferré, Fernández, Umbert, Martínez Ibarra, Aliaga y Gómez Juaneda.

El primer campo propio del Valencia fue el desaparecido Camp d’Algirós, inaugurado el 7 de diciembre de 1919. Algirós fue escenario de los partidos de los valencianista hasta 1923, fecha en la que se empezó a jugar en el Camp de Mestalla. El día de la inauguración del primer feudo valencianista el invitado fue el Castalia de Castellón y el resultado fue un empate sin goles. Al día siguiente se volvieron a ver las caras ambos conjuntos y el Valencia se impuso 1-0. Poco a poco, el público se fue animando a acudir a Algirós para ver el espectáculo futbolístico, y se fue quedando pequeño.

La importancia del conjunto valencianista se vio refrendada al contar con los jugadores de gran calidad que fueron surgieron, como Montes o Cubells, a los que se les quedaba pequeño el fútbol regional. La afición se dividió entre los incondicionales de uno y otro jugador: por un lado, estaban los cubellistas, y por otro, los montistas. Esta rivalidad era buena para el equipo, ya que ambos futbolistas tenían un objetivo común: defender los colores del Valencia Club de Fútbol. Arturo Montesinos, Montes, debido a sus características físicas (medía 1’90 m), era un jugador más agresivo que Cubells.

Eduardo Cubells, mucho más técnico que el anterior, fue el primer jugador internacional que aportó el Valencia CF y el segundo de la Comunidad Valenciana, tras Agustín Sancho, un jugador de Cabanes que militó en el F.C. Barcelona.

El 25 de febrero de 1923, el Valencia se proclamó campeón regional y pudo participar, por primera vez en su historia, en la Copa de España, hecho que en la capital del Turia creó una gran expectación. El rival en la copa fue el Sporting de Gijón. El partido de ida se disputó en el Algirós, que registró un lleno histórico. El resultado fue 1-0 para los locales, tanto anotado por Montes. Un mes después, el partido de vuelta se saldó con una derrota abultada (6-1) del Valencia en Gijón, aunque como la competición era por puntos se jugó un tercer partido, celebrado en Oviedo, en el que el Sporting se impuso de nuevo por 2-0. A pesar de la derrota, el Valencia aprovechó la oportunidad de medirse con un conjunto importante a nivel nacional, lo que aumentó el número de seguidores del equipo che. Este progresivo aumento del interés por el Valencia provocó que los dirigentes valencianistas buscaran parcelas en venta para construir un nuevo campo para el equipo.

Se encontró una que estaba emplazada junto a la acequia de Mestalla (nombre que recibira el futuro estadio del Valencia C.F).