Estadios y palmarés

















-Estadios:

Campo de Algirós:

Los primeros años tras su fundación en 1919, el Valencia FC entrenó y disputó sus encuentros en el desaparecido Campo de Algirós (Camp d'Algirós en valenciano). El campo se encontraba en el Camino de Algirós, entre las actuales calles de Finlandia y del General Gil Dolz. Tenía una capacidad para 5.000 espectadores y unas dimensiones de 91 x 47 metros (orientación Este-Oeste). Las condiciones del terreno de juego eran muy modestas y no era de césped sino de tierra. El propietario del recinto era Eugenio Miquel, el cual alquiló el campo a los dirigentes valencianistas por 100 pts al mes. El campo fue estrenado el 7 de diciembre de 1919 con un partido amistoso entre el conjunto valencianista y el Castalia de Castellón. El resultado fue de empate sin goles. Al día siguiente, se volvieron a ver las caras ambos equipos y esta vez el Valencia se impuso por 1-0.

Este campo se quedó pequeño por el gran aumento del número de socios. Por esta razón, el entonces Presidente del club Ramón Leonarte y la junta directiva buscaron parcelas en venta para construir un nuevo campo para el equipo. En enero de 1923, decidieron comprar 10.000 m² de terreno, situados a 500 metros más al norte del Campo de Algirós, por 316.439,20 pesetas (una cantidad considerable para la época) que se financió a base de créditos. La elaboración del proyecto para el nuevo estadio fue encargada al arquitecto y socio del club Francisco Almenar Quinzá (que años más tarde sería Presidente) y las obras de construcción fueron adjudicadas al también socio Ramón Ferrer Aguilar.

Estadio de Mestalla:

El 20 de mayo de 1923 fue inaugurado el Estadio de Mestalla. Su nombre se debe a la histórica acequia de Mestalla que pasaba tras el gol sur del estadio. Por entonces, el campo tenía unas dimensiones de 100 x 59 metros y un aforo de 17.000 espectadores. El día de la inauguración se celebró un encuentro amistoso que enfrentó al Valencia con el FC Levante. El resultado final fue de 1-0 para el conjunto local con gol marcado por "Montes" (Arturo Montesinos Cebrián).

Entre 1969 y 1994 se denominó oficialmente Estadio Luis Casanova, en honor a Luis Casanova Giner, uno de los mejores presidentes de la historia del club durante dos décadas (los 40 y los 50) en las que se conquistaron tres títulos de Liga y tres Copas, además de varios subcampeonatos y promotor de la gran ampliación del estadio.

Desde 1994 el estadio recuperó su nombre de Mestalla, y posee actualmente una capacidad para 55.000 espectadores desde su última ampliación en 1998, aunque de los cuales son efectivos 49.677, y unas dimensiones de 105 x 68 metros.

Ha acogido desde sus primeros años un total de 31 partidos internacionales de la Selección española de fútbol (entre ellos los de la fase final del Mundial de España 1982), más 5 encuentros de la Selección Olímpica de España durante los Juegos Olímpicos de 1992, y ha sido sede de 10 finales de la Copa del Rey, la última en 2014.

En octubre de 2013 se inauguró una nueva imagen del estadio dirigida a aumentar los ingresos del club por marketing. Esta nueva imagen incluía pintar los asientos en una combinación de colores naranja y blanco, mostrando en negro la silueta de un gran murciélago, y se inauguró el Mestalla Forever Tour, un recorrido guiado que se ofrece todos los días por los lugares más emblemáticos del estadio. Además en verano de 2014 se pintó y decoró todo el exterior del estadio, alternando negro y naranja, así como fotografías de gran tamaño de ex jugadores del club y de éxitos deportivos.

-Palmarés:

El palmarés unificado del primer equipo profesional de fútbol se compone de 20 copas: 7 Copas, 6 Ligas, 1 Supercopa, 3 Copas de la Uefa, 2 Supercopas de Europa, 1 Recopa de Europa.